A continuación, les presento la primera parte de la guía de la película que todavía no terminamos de ver, corresponde a los conceptos clave para lograr relacionarnos con la lectura de forma significativa.

¿Qué es leer?

Leer es, básicamente comprender, y, sobre todo, saber interpretar. Saber leer es saber avanzar a la par con el texto e integrar nuestras aportaciones (saberes, vivencias, sentimientos, experiencias) para establecer inferencias de comprensión y, finalmente, elaborar su interpretación. Es decir, la lectura se concibe como el diálogo entre el lector y el texto.

La lectura comprensiva es el proceso de construcción de significado caracterizado por la formación y comprobación de hipótesis acerca de lo que trata el texto, por parte del lector. Por lo tanto, tú, como lector, tienes la responsabilidad de hacer que el texto cobre vida.

Identificación de los elementos literarios relevantes
para la interpretación del sentido de las obras

Literatura: Lo literario dependerá de la época y su función en ella.

Tres pilares de la situación comunicativa literaria: el emisor (autor/narrador-hablante lírico o dramático), el mensaje (obra real/obra ficticia) y el receptor (lector real/lector ficticio):
• Autor: Sujeto real que escribió el texto.
• Narrador: Es el sujeto que está encargado de contar la historia dentro del texto.
• Lector real: Sujeto que accede al texto en una determinada época histórica.
• Lector ficticio: Lector que cada obra supone como aquel que leerá el texto y que no equivale al lector real que lo decodificará

Verosimilitud: Es un acuerdo o pacto entre el autor y el lector real en que ambos aceptan que lo transmitido en el mensaje literario puede ser creíble, aunque contradiga la lógica del mundo real: entiendo que es una ficción.

Contexto de Producción o Contexto Situacional: Es la realidad cultural que rodea el surgimiento de una obra literaria: sociedad, corrientes artísticas de una época, cosmovisiones, etc.

Contexto Temático: Incluye todos los factores que le dan sentido a la obra literaria: tema, personajes, espacio, tipo de mundo, tiempo, acciones, motivo lírico, conflicto dramático, etc.

Intertextualidad: Diálogo que se establece entre dos o más textos de diferentes autores.

Contexto de Recepción: Es el momento o realidad cultural que rodea la lectura de una obra determinada, independientemente del momento de su producción. Un texto literario tendrá siempre múltiples posibilidades de lectura, dependiendo del contexto en que sea leído. El lector produce el sentido de la obra literaria al proponer su propia interpretación para lo que lee.

Funciones de la literatura:
• Estética: Está hecha para que el lector disfrute con ella, se entretenga y deleite con su belleza.
• Educativa o Moralizante: Está hecha para corregir costumbres o actitudes de los lectores.
• Cognoscitiva: Está hecha para describir una realidad de alguna persona o época, permite reflexionar sobre la vida y el ser humano.
• Social o Crítica: Quiere expresar un mensaje ideológico respecto de problemas de una sociedad en un determinado tiempo histórico. Así, el autor, trata de modificar el pensamiento o actitud del lector.
• Evasión: Está hecha para escapar de la realidad misma cuando ésta resulta desagradable. Se usan espacios lejanos, utópicos o en épocas pasadas que se consideran mejores.

Interpretación: Es una exploración compleja del texto que parte del nivel denotativo del mensaje para construir el significado connotativo del texto en su totalidad. Es decir, se estudia su estructura, contexto de producción, género literario, personajes, etc. para otorgarle un sentido, el cual será el efecto del texto en el lector. De esta manera, toda interpretación del texto es subjetiva, pero debe fundamentarse en el mismo texto y en los elementos que ayudan a intepretar la obra literaria, los cuales hemos aprendido en esta guía.

Película: “Los escritores de la libertad”

Dirección: Richard LaGravenese.

País: USA.

Año: 2007.
Duración: 123 min.
Género: Drama.
Interpretación: Hilary Swank (Erin Gruwell), Patrick Dempsey (Scott Casey), Scott Glenn (Steve Gruwell), Imelda Staunton (Margaret Campbell), April Lee Hernandez (Eva), Mario (Andre), Kristin Herrera (Gloria), Jacklyn Ngan (Sindy), Sergio Montalvo (Alejandro), Jason Finn (Marcus), Hunter Parrish (Ben).

Acerca de profesoracarolina

Profesora egresada de la carrera de Licenciatura en Educación en Castellano de la USACH

»

  1. Abigail dice:

    Muy buena página (: ME ayudó bastante a comprender algunos conceptos.
    *-*

  2. hola!! mu buena pagina me ayudo a hacer super bien m trabajo!! grax!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s