Ues. privadas rechazan sumarse a sistema de admisión de planteles tradicionales

A fines de abril, el Consejo de Rectores envió una invitación a las universidades privadas para que se integraran a este modo de ingreso.

Acordaron los detalles de la invitación en la última reunión del Consejo de Rectores, que se realizó a fines de abril, en Punta Arenas. Ahí, las 25 universidades pertenecientes a la entidad decidieron enviarles una carta a los planteles privados para que se sumaran al sistema de admisión tradicional. El plazo para contestar: el próximo 25 de mayo.

La respuesta fue anticipada a La Tercera: rechazo a la propuesta. “Entre otras razones -que van a ir en la carta que voy a mandar en representación de nueve universidades- está que el tema principal de esta invitación radica en algo que hemos pedido desde hace mucho tiempo: sentarnos en una mesa a conversar. El tema de la admisión está hecho fundamentalmente para las universidades de tipo selectivo y no está hecho para las universidades inclusivas, de tal manera que hay factores que inciden para unas y no para otras”, dice el presidente de la Corporación de Universidades Privadas y rector de la U. del Pacífico, Luis Winter.

La invitación del Consejo de Rectores tenía ciertos requisitos para quienes quisieran sumarse: dar a conocer los cupos de admisión de cada carrera, sus ponderaciones de ingreso, los puntajes de corte y los sistemas especiales de ingreso.

Winter presentó ciertos reparos al respecto: “No nos gusta que nos manden una carta diciendo ‘los invitamos bajo estas condiciones’. Creo que lo lógico hubiera sido decir ‘los invitamos a conversar sobre el tema’, sentarnos en una mesa a ver cómo podemos entre todos mejorar el sistema de ingreso general. Y tomando en cuenta las distintas particularidades, sean universidades de pregrado, sean universidades complejas de investigación, sean universidades inclusivas o universidades selectivas, es decir, tomando en consideración todos los elementos que hay”, dice el rector.

En la U. Andrés Bello (Unab) tampoco aceptan la propuesta. Para su rector, Pedro Uribe, “la PSU requiere tener algunas modificaciones, porque es un mecanismo que no ha tenido una validación. Lo mismo opina el rector de la U. Finis Terrae quien señaló que “estamos dispuestos a discutir el tema del proceso de admisión y no necesariamente incorporarnos al que ya existe”, y agregó que espera una convocatoria del ministro de Educación para abrir el debate.

Más financiamiento

Otro de los temas que los rectores de Ues. privadas buscan tratar con mayor profundidad es el acceso al financiamiento. “Buscamos que existan mecanismos que nos den igualdad, en cuanto a las ayudas que el Estado les da a los alumnos”, dice Uribe, y agrega que “podemos competir en un sentido igualitario, pero también eso significa que el sistema debe proveer que nuestros alumnos reciban un trato igualitario en cuanto a los créditos y que el Estado los apoye”.

Para el rector de la U. San Sebastián, Ricardo Riesco, esta casa de estudios está abierta a participar en el sistema de admisión si se garantizan ciertas condiciones. “La administración de la PSU debe garantizar igualdad de acceso a los beneficios socioeconómicos que operan en la educación superior, como el Crédito Solidario y el Crédito con Aval del Estado. Esta condición se extiende a becas y a toda subvención existente o por existir en el sistema”, dijo.

Uribe agregó que “creemos que es irrechazable el debate”. Las universidades Diego Portales, Santo Tomás y De los Andes aún estudian su postura frente al tema.

COMENTARIOS SON BIENVENIDOS

FUENTE

http://diario.latercera.com/2011/05/24/01/contenido/pais/31-70116-9-ues-privadas-rechazan-sumarse-a-sistema-de-admision-de-planteles-tradicionales.shtml

Acerca de profesoracarolina

Profesora egresada de la carrera de Licenciatura en Educación en Castellano de la USACH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s