Me sorprende la incapacidad de opinar críticamente y fundamentadamente en la mayoría de los estudiantes. Muy fácil es criticar, apuntar con el dedo u opinar solamente, sin embargo, explicar mi punto de vista de forma lógica es casi utópico en una sociedad en que todo se les entrega fácil, en una sociedad en donde el esfuerzo no existe, en donde la creatividad y el pensar son reemplazados por celulares y resúmenes del Rincón del Vago. 

Espero que los estudiantes chilenos formen un espíritu crítico y reflexivo sobre lo que pasa en el mundo, que no sean sujetos abúlicos que esperan que otros cambien el mundo, que sean capaces de autocriticarse y reconocer sus debilidades y fortalezas, que sean individuos capaces de demostrar que el amor todavía existe. 

 

Si usted no opina lo que publico en mi blog, es porque no se atreve a manifestar su punto de vista o, peor, no sabe cómo fundamentarlo. Atrévase y opine (argumentando su posición), porque como dijo Aristóteles “el ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” (http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=38).

Disfruten y aprovechen cada instante, pero no olviden que todo lo pueden hacer, pero no todo les conviene (Pablo, 1ª Corintios S 6:12) . Cariños. 

 

Hoy salió a la luz una denuncia en contra de la campaña de las galletas Selz en donde, con diferentes lemas, se promueve que todo lo que represente valores (leyes, amistad, colegio, profesores, mateos, director) vale “callampa”, es decir, vale nada. Reconozco que no creí que fuera posible tal situación, ya que es ilógico negar, por ejemplo, lo importante que es educarse. Realmente no sé cuál es la intención de esta publicidad (que compren más snack o quitar valor a los colegios), no se entiende la campaña. Creo que es una irresponsabilidad gigantesca la promoción de antivalores por medio de galletas que, irónicamente, se venden dentro de los colegios. Esto es un síntoma más de la decadencia moral en que nos hayamos inmersos y también de la falta de fiscalización al tipo de publicidad que se emite.

Recordemos que la publicidad en su profundidad es un modo de influenciar inconscientemente a la población (usando de diversos recursos) ya que siempre transmite algo más que el producto: transmite una idea, un punto de vista. Claramente, la mayor parte del tiempo no nos damos cuenta de lo que nos alimentamos intelectualmente, en este caso, basura. Por eso, creo que es necesario que estemos atentos a lo que consumimos visual y auditivamente, someter todo a juicio crítico y analizar el por qué de todo. Así, podremos diferenciar lo que es moralmente correcto de lo que no nos sirve para formarnos como personas.

Espero que el caso se solucione retirando los productos y, consecuentemente, emitiendo una declaración que aclare los propósitos de la campaña y pida disculpas a colegios, carabineros y profesores. Caso cerrado.

LINK NOTICIA (VIDEO): http://beta.meganoticias.cl/noticiario/edicion-central/gobierno-pide-retirar-publicidad-de-galletas-por-considerarla-ofensiva.html

Opine sobre el tema y fundamente 🙂 

Acerca de profesoracarolina

Profesora egresada de la carrera de Licenciatura en Educación en Castellano de la USACH

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