El uso de Pizarras Interactivas en los colegios de Chile está empezando a ser muy común. La asignatura de mátemáticas se ha convertido en la asignatura predilecta para esta herramienta digital. Se espera que todas las asignaturas puedan usarlas adecuadamente, sin agotar la innovación que conlleva.

En la asignatura de Lenguaje y Comunicación, o Literatura y Lingüística, hay muchas formas de usar didácticamente este recurso:

  • Comprensión Lectora para enseñanza básica: Usando de preguntas de opción múltiple (usando de software para PDI, Power Point o simplemente Word), subrayando fragmentos del texto (con rotuladores de diversos colores), verdaderos y falsos…, se puede trabajar lúdicamente la lectura de un cuento, poesía. Sin embargo, creo que por la extensión de los cuentos, por ejemplo, no he encontrado aplicaciones web que refuercen habilidades de comprensión lectora.

Sin embargo, hay diversas herramientas para ilustrar de qué se trata el cuento, poesía o novela determinada. Aplicaciones online y softwares online (gratis) pueden ser útiles para este fin, como también para la creación de narraciones (escritura): Crear cómic blanco y negro (en inglés),  Viñetas animadas, crear historietas online, crearcómic. Por último, los estudiantes pueden crear sus propios libros digitales.

  • Ortografía: En internet hay muchos recursos para esta dimensión en nuestra asignatura, y que pueden ser usados fácilmente por el profesor, aunque la mayoría de las veces requiere el acceso a internet. La ortografía puede ser trabajada a nivel de grupo curso usando de estas herramientas, dejando de lado las usuales guías de ortografía.
  • Gramática: Desde conjugadores verbales a analizadores morfosintácticos, la pizarra interactiva es la mejor herramienta para no aburrir a tus alumnos.
  • Otros contenidos:

Análisis de Noticias: Los diarios y revistas digitales son una buena opción para iniciar la clase comentando sucesos actuales, de modo que los estudiantes puedan comenzar a comentar hechos, argumentar posiciones, desarrollar su pensamiento crítico, distinguir juicios a priori de juicios de valor, diferenciar hecho de opinión…y más que nada derespetar la opinión contraria. Estas habilidades son promovidas dejando que un mismo estudiante, cada día, elija una noticia y la explique y opine con sus compañeros. También la comparación de noticias entre distintos diarios enriquece la discusión generada. Por supuesto, se puede analizar la estructura de cada género periodístico usando los rotuladores de la PDI, no teniendo necesidad de repartir fotocopias a los estudiantes.

Lista de diarios digitales chilenos:

www.lacuarta.cl

www.lun.cl

www.latercera.cl

www.mer.cl

www.elmostrador.cl

www.theclinic.cl

Mapas conceptuales: La herramienta Cmap Tools es la más usada, fácil y… gratis.

Línea de tiempo con imágenes: Recién descubrí esta página. Puede ser usada tanto por el profesor como por los estudiantes en la creación de biografías de escritores o en los periodos de la literatura.

Crear afiches con Gloster: ¡ Muy útil ! Me ha encantado este recurso. Sirve para ilustrar un tema de forma multimedia, ya que en un sólo afiche se puede mezclar audio, video, sonido, letras, imágenes… Se puede utilizar para escribir e ilustrar poemas, canciones y cuentos. También para que tus estudiantes expresen cómo son y así poder conocerles más…Para iniciar algún contenido también es útil.

La lista de páginas web en donde se facilita este tipo de material para el profesor de castellano o español, y que hasta ahora he recogido, es la siguiente:

Diversos ejercicios para primaria, secundaria y Bachillerato. Comunidad Castilla-La Mancha. Link:

http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=12182&locale=es_ES&textOnly=false

Ortografía para primer y segundo ciclo. Junta de Extremadura. Link:

http://contenidos.educarex.es/mci/2007/29/

Portal educativo con recursos digitales para descargar de diversas asignaturas. http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=12182&locale=es_ES&textOnly=false

Hot Potatoes. Actividades individuales o grupales. http://www.xtec.cat/~jgenover/entrada.htm

Lenguaje y Comunicación para 1ro y 1do año ESO. http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/

Recursos varios para PDI en Lenguaje. http://recursospdi.wordpress.com/ep-lengua/

Primer ciclo. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/default.htm

http://recursostic.educacion.es/primaria/enpocaspalabras/web/

Cientos de recursos para primaria (primero a 6to básico) en Lenguaje. Este sitio recopila casi todo lo creado para esta asignatura en la lengua española.

http://miclase.wordpress.com/category/1-lengua/

SI USTED DESEA CAPACITACIÓN PARA SUS PROFESORES EN PIZARRA INTERACTIVA PARA ENSEÑANZA BÁSICA EN LENGUAJE, MATEMÁTICAS, HISTORIA Y CIENCIAS CONSULTE EN CENTRO COMENIUS PARTE DE LA USACH AL MAIL DEL ENCARGADO DEL CURSO PIZARRAS INTERACTIVAS manuel.galaz@centrocomenius.org

Un comentario »

  1. carlos dice:

    me gustaria material para los 4° medios con especialidad tecnica

    • Mi blog sólo contiene, por el momento, contenidos sobre Lenguaje y Comunicación. Lo otro sería que construyeras algún tipo de material usando el software para Pizarra Interactiva que tengas en tu trabajo. El objetivo es que no parezca una presentación Power Point, sino que el estudiante interactúe directamente con los contenidos.

  2. LLL dice:

    PUCHA QUIERO APRENDER LENGUAJE Y COMUNICACION QUE TEGO QUE HACER UNA PRUEBA

    • Si quieres aprender Lenguaje y Comunicación tienes que disponerte a utilizar las palabras, por eso siempre es aconsejable leer lo que más te guste, así será fácil empezar con esta asignatura. Puedes leer diarios online, cuentos en internet, informaciones de Wikipedia, leer la biografía de tu artista favorito. Luego empieza a escribir, puedes hacerte un diario de vida relatando lo que te pasa y sientes, puedes crear un blog y escribir algún cuento sobre tu artista preferido o simplemente redactar ideas locas, que se te ocurran. El último consejo que te doy es siempre buscar las palabras que no entiendas en el Diccionario http://www.rae.es. Espero que mis consejos te sirvan, cariños.

  3. josefa dice:

    holi profe como esta soy una de sus alumnas c:

Replica a josefa Cancelar la respuesta